Conferencia, teatro, exposición, taller, presentación de libros, documental

PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS

 Conferencia, teatro, exposición, taller, presentación de libros, documental

___________________________________________________________________________

Domingo 30 de abril

12.30 hrs.

Galería Peatonal Juegos, Trazos y Colores

El Coloquio con los Títeres

Exposición de fotografías de Luis Marín

Luis Marín

Fotógrafo en artes escénicas, subdirector del Centro de Documentación Teatral CANDILeJA A.C. Coorganizador del Concurso de Teatro en la Alacena de sus once emisiones, así mismo del festival Adultíteres en siete emisiones. Ha participado en más de 40 obras teatrales como asistente, actor y, últimamente, como director. Su trabajo fotográfico ha sido apreciado en las exposiciones Capturados (Mezanine del MAX, 2007), una realizada dentro del 4° Concurso de Teatro en la Alacena y la otra en el vestíbulo del teatro del IMSS en Tlaxcala, Tlaxcala. Participó en la exposición colectiva de Fotoseptiembre (2009) en la Galería La Levadura de la ciudad de México. Asimismo, ha sido publicado en las revistas Paso de Gato (2003 – 2009, núms. 10/11, 14/15, 19, 20, 21, 23, 30, 36, 37), y CONJUNTO. Casa de las Américas (núm. 145-146). En los libros Asalto al agua transparente de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez (2007, Anónimo Drama/Centro Cultural Helénico), Yamaha 300 de Cutberto López (2009, El Milagro), y ha ilustrado los libros de Artes escénicas 1, 2 y 3 de Denisse Zúñiga (2011, 2012, 2013 y 2014 edit. Artistik´s / Librería Porrúa). Encargado de la memoria videográfica de la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia desde 2007 hasta 2013 y la Muestra Nacional de Teatro en las ediciones: 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011.

El Coloquio con los Títeres

El momento justo de captar una escena, dentro del carácter efímero del teatro, para transmutarlo y volverlo permanente en una imagen requiere de gran talento, precisión y sensibilidad. Luis Marín despliega estas cualidades en la exposición fotográfica El coloquio con los títeres, en donde permite al público acercarse a un testimonio de cómo la fotografía puede convertirse en esa gran maleta viajera que guarda títeres, titiriteros y sus escenas para trascender en el tiempo y el espacio. Es así como encontramos esta ventana abierta para conocer su manera personal de observar algunas puestas en escena que han sido representadas en diversas ediciones del Coloquio El Títere y las Artes Escénicas tales como Arrullo para detener un carrusel de Baúl Teatro y Merequetengue Artes Vivas, De lo que me encontré en una maleta abandonada a la salida de un teatro en Montevideo de la compañía española La Máquina Real, Corre, corre Carigüeta de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, El monstruo de la basura de la Asociación Guatemalteca Chúmbala Cachúmbala y parte del repertorio de Merequetengue Artes Vivas, A.C. como ¡Juega, que se acaba el tiempo!, Este chivo es puro cuento, Colón agarra viaje a toda costa y Verso, prosa, dragón y mariposa. Sea pues este bagaje de momentos de teatro una oportunidad para descubrir cómo las manos del fotógrafo convierten a la cámara en una extensión de su propio ser, para brindarles a los instantes la oportunidad de reproducirse a sí mismos.

Denise Valencia

___________________________________________________________________________

Domingo 30 de abril

13.00 y 17.00 hrs.

Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue

Función de teatro

Merequetengue Artes Vivas (Xalapa)

Proyecto zombie

Diseño de cartel: Pasito Tun Tun/Estudio Gráfico

Dramaturgia: Denise Valencia

Producción: Lorenzo Portillo Armendáriz

Asistente técnico: Roberto González

Interpretación: Ramón Morales

Dirección: David Aarón Estrada

Matías enfrenta al lado de su abuelo la aventura de una invasión zombie, originada por un siniestro psicópata que pretende dominar al mundo a través de la tecnología moderna, ya que los usuarios son presa fácil y se convertirán en zombies gracias a los efectos del encantamiento del internet. El niño y su abuelo tendrán la encomienda de salvar a la humanidad y evitar que el mundo sea poblado por los zombies, pero para lograrlo deberán enfrentar algunos retos entre cuerpos putrefactos y persecuciones de estos muertos vivientes.

“Todos nos sentimos un poco zombie, porque la vida es tan estresante que la mejor forma de pasar por el mundo es ir babeando y con un cuerpo corrupto, producto de la ingesta brutal de productos que tomamos todos los días (…) También está el fenómeno de ver el mundo como un zombie. Todos tenemos la sensación de que estamos rodeados de zombies, que nadie nos entiende” (De la Iglesia, director de la película La comunidad)

___________________________________________________________________________

Lunes 01 de mayo

10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 hrs.

Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue

Taller de dramaturgia de objetos:

Las cajas de Morel

Imparte: Mariana Hartasánchez*

*Becaria del FONCA en el área de Creadores Escénicos 2017

Un dramaturgo le brinda voz y le insufla vida a criaturas que de otro modo jamás tendrían la oportunidad de habitar el mundo. En este taller aprenderás a aguzar la oreja para escuchar lo que un objeto supuestamente inanimado puede decirle a un espectador y lograrás transcribir esas palabras para hacerlas audibles.

___________________________________________________________________________

Martes 02 de mayo

18:00 hrs.

Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue

Conferencia Plenaria

Mariana Hartasánchez*

*Becaria del FONCA en el área de Creadores Escénicos 2017

La biografía de los objetos

Presenta: Lorenzo Portillo

Mariana Hartasánchez

Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en el Centro de Arte Dramático, A.C. Cursa dos carreras en la Universidad Nacional Autónoma de México: Actuación y Lengua y Literatura Hispánicas. En 2004 funda la compañía de teatro independiente “Sabandijas de Palacio”. Obtiene menciones honoríficas para tres de sus obras: Canción de Gershwin en 2005 (Concurso Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera), La graciosa comitiva del Leteo en 2006 (Concurso Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo), Mediodía en el Mar de los Sargazos en 2007 (Manuel Herrera). Desde 2003, y hasta la fecha, ha participado como actriz en los montajes de veinte de sus obras y ha dirigido varias de ellas. En 2005, obtuvo una beca por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). En 2006, fue invitada para participar en una residencia de un mes en Londres, por parte del Royal Court Theatre. En 2008, obtiene una de las becas otorgada por el FONCA a jóvenes creadores escénicos, en el área de teatro cabaret. En 2009, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera con la obra El banjo y dos muertos. En el montaje de esta obra también participa como actriz, bajo la dirección de Ginés Cruz. En noviembre de 2009, funda el espacio sede de la compañía “Sabandijas de Palacio”, El Palacio de las Sabandijas. En 2010, es invitada a participar en el Seminario de Creación Escénica convocado por Escena Sur en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En este mismo año obtiene la residencia para autores dramáticos ofrecida por el Lark Development Play Center de Nueva York y el FONCA. En 2011, obtiene la beca que ofrece el FONCA para jóvenes creadores. En ese mismo año obtiene el segundo lugar en el Premio Internacional Letras del Bicentenario. En abril de 2012 viaja a Madrid, apoyada por el programa de IBERESCENA. A partir de mayo, en ese mismo año, comienza a trabajar con el director Guillermo Heras como actriz. En abril de 2014 viajó a Bucarest para participar en un ciclo de lecturas. Obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2014 con la obra El último libro de los hermanos Salmón. En 2015, el monólogo Mr. Bright, escrito, dirigido e interpretado por ella, forma parte del Festival de Monólogos A Una Sola Voz. Obtiene el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños en 2015 con la obra La revuelta de los niños problema. Actualmente es becaria del programa de Creadores Escénicos del FONCA 2016-2017.

___________________________________________________________________________

Miércoles 03 de mayo

18.00 hrs.

Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue

Rafael Curci (Uruguay)

Periplos

Tridente Films y RC Producciones presenta Periplos de Rafael Curci

Un documental de Mario Carbonell

Música: Bya Cyrino

Producción, montaje y edición: N&R

Traducción y subtítulos: Neila Gonzaga

Proyecto gráfico: Bruno Cardoso

Dirección: Mario Carbonell

Rafael Curci 

Titiritero, escritor y director de teatro de títeres. Nació en Montevideo (Uruguay) y desarrolló gran parte de su trabajo profesional en Argentina. Discípulo de Javier Villafañe y Ariel Bufano, se formó en el Taller Escuela del Teatro San Martín de Buenos Aires. Integró El Grupo de Titiriteros de esa institución desde 1988 hasta 2005. Autor y director de teatro de títeres, entre sus obras destacan El soldadito de plomo, Ilusiones y mareas, El caballero vacilante, La espada y el dragón y El viento entre las hojas. Actualmente reside en Sao Paulo, Brasil.

___________________________________________________________________________

Jueves 04 de mayo

18.00 hrs.

Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Universidad Veracruzana

Presentación del libro de

Yoloxóchitl García Santamaría (Ciudad de México)

Perspectivas de la dramaturgia para niños en México

Presentan: Elzbieta Fediuk, Daniel Domínguez Cuenca y la autora

Modera: Arturo Díaz Sandoval

VII Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para la Infancia y la Juventud. Edición VI 2015. ASSITEJ-España

Editado por ASSITEJ, España, en su Colección de Ensayo, 2016

A partir de los noventa, México vive una serie de transformaciones en el ámbito cultural: se impulsan ferias de libros, se establecen premios y estímulos a la creación dramatúrgica, y se amplían las publicaciones de teatro para niños y jóvenes.

En este terreno se empiezan a vislumbrar obras que proponen una estética que sobrepasa el afán educativo o aleccionador, que en años anteriores dominaba los escenarios. Es a partir de la primera década del siglo XXI cuando el teatro para niños en México expone temas que por mucho tiempo permanecieron silenciados, como son la enfermedad, la migración y la muerte.

En este sentido, Perspectivas de la dramaturgia para niños en México estudia el panorama más reciente de la dramaturgia para niños en México. Partiendo de una revisión sobre el concepto de infancia, su relación con la literatura infantil, los autores y los temas en la dramaturgia, se profundiza con el estudio de tres obras: Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth, Adiós, querido Cuco, de Berta Hiriart, y Niño de octubre, de Maribel Carrasco, obras que permiten determinar si existe una estructura particular en la dramaturgia para niños actual y conocer cuáles son los elementos que la componen y sus constantes.

Yoloxóchitl García Santamaría

Maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana (2014). Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (2010), por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó el diplomado “La literatura infantil y juvenil. Una puerta a la lectura”, impartido por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2013-2014). Hizo una estancia académica en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la que cursó un semestre en la maestría en estudios culturales. Actualmente se desempeña como docente de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH.

Elzbieta Fediuk

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED, Madrid), Maestra en Arte con estudios profesionales en Actuación (Ludwik Solski State Academy of Theatre in Cracow). Es Decana honorífica de la Facultad de Teatro y Premio al Decano de la Universidad Veracruzana. Ha impartido cursos de actuación y teoría en universidades de México, Argentina, Canadá, Chile y Rumania. En la Universidad Veracruzana ha desempeñado los cargos de Directora de la Facultad de Teatro y Directora General del Área Académica de Artes. Como actriz recibió premios en Polonia y México, participó en más de 30 obras de teatro, además de dirigir, presentándose en escenarios de Polonia, la antigua URSS, Suiza, México, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, en giras y festivales. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) (1993), Presidenta fundadora del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) (2007- 2011); Directora de la Oficina Regional de la Cátedra UNESCO-ITI “Teatros y culturas de las civilizaciones” (2008-2012); Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Teatro Universitario, (AITU/IUTA), Miembro del Consejo Editorial de la UV (2006-2014). Actualmente es la Coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana.

Daniel Domínguez Cuenca

Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana. Ha publicado obras teatrales en la revista Tramoya, y en la antología dedicada al Teatro de Frontera, capítulo Veracruz, Dramaturgia del Puerto, de la Universidad Juárez, Durango. Su carrera conjuga docencia, promoción cultural, gestión y práctica artística en la escena. Coordina el Reflexionario Mocambo, en la USBI Veracruz y la Especialización en Promoción de Lectura, Sede Veracruz, de la Universidad Veracruzana.

___________________________________________________________________________

Jueves 04 de mayo

20.00 hrs.

Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue

Función de teatro

Sabandijas de Palacio (Querétaro)

Las cajas de Morel

Dir. Mariana Hartasánchez*

*Becaria del FONCA en el área de Creadores Escénicos 2017

Multimedia: Ismael Gimate

Músico improvisador: Claudio Irrera

Actuación: Mariana Hartasánchez* y Francisco Bahena

*Becaria del FONCA en el área de Creadores Escénicos 2017

En este espectáculo de improvisación teatral, los asistentes descubrirán las mágicas historias que encierran objetos en apariencia anodinos. Aquellas pequeñas pertenencias olvidadas en el fondo de una bolsa o en algún bolsillo del pantalón cobrarán vida para contar todo lo que han presenciado. Los protagonistas de esta obra son los espectadores y las anécdotas que llevan a cuestas.

___________________________________________________________________________

Viernes 05 de mayo

18.00 hrs.

Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue

(Dibujo de Edwin Salas)

Presentación del libro de

Ana Laura Herrera Ortega y José Ángel Soto Favela

 El arte titeril de las cajas mágicas. Una propuesta metodológica para la producción de espectáculos dentro de una caja.

Editorial Libros de Godot, México, 2017.

Presentan: Imelda Fabiola García Rodríguez y Guillermo Palma

Este manual tiene la finalidad de compartir algunas de nuestras formas de construir estos pequeños juguetes, cosas sencillas, pero pueden dar un horizonte a interesados en micro espectáculos dentro de estas “cajas escénicas” o como la llamamos nosotros “cajas mágicas, pues además creemos que en realidad es una caja mágica o de ilusiones, y en ese sentido define lo que es para nosotros esta caja infinita en posibilidades, capaz de generar cualquier hecho imaginativo donde todo se concentra dentro de ella y lo que resulta es algo sorprendente para los espectadores.

Ana Laura Herrera Ortega

Durango, 1984. Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango; ha participado con grupos y directores de teatro del estado de Durango desde el año 2000, cursó talleres en México donde destaca el Diplomado de Especialización en el Arte de los Títeres en Tlaxcala. Co-fundadora y co-directora del Colectivo Cuerda Floja en 2007, donde participa como actriz titiritera, diseñadora de vestuario, diseñadora y realizadora de títeres con especialidad en talla de madera y de sombras; beneficiaria con distintas becas para el teatro como PECDA (2007, 2009, 2012), PACMYC (2008, 2010) y Programa de Desarrollo Cultural Municipal (2006). Co-creadora del proceso de construcción con su propia metodología de Cajas Mágicas (espectáculo de títeres en miniatura). Ha realizado talleres de títeres y presentaciones en Egipto (2014), Reino de Bahrein (2014), E.U.A. (2014), Emiratos Árabes (2015, 2016), Kuwait (2015), Rusia (2015), Taiwan (2016) y varios estados de la República Mexicana, colaborando con artistas de otros países. Co-Fundadora de Mediclown Inyectando Sonrisas, un grupo no lucrativo de terapia de la risa (técnica de clown) con visitas médicas al Hospital General de Durango del 2006-2013. Diseñadora de vestuario para Programas Nacionales de Teatro Escolar (2010, 2012, 2016). Ha participado en proyectos de video y cine como actriz, diseñadora de vestuario y maquillaje. Co-directora, diseñadora y realizadora de títeres y titiritera de la obra Post-Mortem presentada en la 34 MNT y ENARTES 2015, la cual ha girado por varios estados de la república, además de temporadas en Foro Carretera 45 y Teatro La Capilla (2014), Festival Day of the Death en Toronto Canadá. Ponencia sobre “Cajas Mágicas en México” dentro del Arabic Chidlren’s Festival en Kuwait 2015. Seleccionada a nivel internacional para formar parte de la Residencia Artística de titiriteros tradicionales y contemporáneos en Taiwan 2016 y participación en el Festival Asia Pacific Traditional Arts Festival. Organizadora de Encuentros Nacionales de Cajas Mágicas en Durango dentro del Festival Revueltas. Lo más reciente: Actriz, diseño de vestuario, diseño y realización de títeres en Mamá corazón de acero de Antonio Zúñiga, dir. José Ángel Soto, Programa Nacional de Teatro Escolar 2016-2017.

José Ángel Soto Favela

Durango, 1980. Egresado de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Durango; desde 1997 ha trabajado como actor y desde el 2006 ha sido director de diversas puestas en escena con reconocimiento nacional, participando en el Programa Nacional de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 2008, 2010, 2012 y 2016, beneficiado con múltiples becas estatales y nacionales como PECDA 2008 y 2016, PACMYC 2006, 2009, y Fondos Municipales 2006 y 2011. Co-fundador del Colectivo Cuerda Floja en Durango desde 2007. Beneficiado con el FORCAN 2009 por la obra Secretos, misma con la que obtuvo los premios en la Muestra Estatal en Durango de: mejor dirección, escenografía, actor y mejor puesta en escena. Beca del FONCA 2015 para el Encuentro de las Artes Escénicas con la obra Post-Mortem. Colabora con distintas productoras de video y cine para trabajos publicitarios, experimentales y cortometrajes, así como en el laboratorio experimental de cine Kinomada; director del Cortometraje Come and See proyectado en festivales nacionales e internacionales, mención honorífica dentro del 7° Festival de Cine Mexicano. Co-Fundador de Mediclown Inyectando Sonrisas, organización altruista donde se involucran el arte del clown y el teatro realizando actividades para la mejora de los pacientes y familiares en hospitales de la capital del 2006-2013. Co-creador del proceso de construcción con su propia metodología de Cajas Mágicas (espectáculo de títeres en miniatura) brindando talleres y presentaciones en Festivales nacionales e Internacionalmente en Bahréin, Emiratos Árabes, Kuwait y Rusia. Ponencia sobre “Cajas Mágicas en México” dentro del Arabic Chidlren’s Festival en Kuwait 2015. Autor y co-director de la obra Post-Mortem, la cual ha participado en diversos festivales como la 34 Muestra Nacional de Teatro, 28 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, 1er. Festival Nacional de Títeres en Tabasco, XIII Feria de las Calacas, Day of the Death en Toronto Canadá, entre otros. Gestor de la Primera Temporada de Teatro Infantil Municipal con 70 funciones con la obra Alicia la cual adaptó y dirigió (2011, Instituto Municipal del Arte y la Cultura, SEP). Coordinador técnico de espacios en la 34, 36 y 37 MNT en Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí. Organizador de Encuentros Nacionales de Cajas Mágicas en Durango dentro del Festival Revueltas. Lo más reciente: dirección de la obra Mamá corazón de acero de Antonio Zúñiga, dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016-2017.

Colectivo Cuerda Floja

Inicia en el año 2007 en teatro de calle, experimentando con elementos de circo, clown y títeres, con el interés constante de integrar herramientas interpretativas para crear espectáculos teatrales para todo tipo de público. A lo largo de nueve años han investigado y desarrollado el concepto Magic Box, cajas Mágicas, caja misteriosa o peep show, un concepto de teatro en miniatura con títeres, proyecciones, dioramas y cine a mano. Se han presentado en festivales nacionales e internacionales: Entijuanarte; 2do. Ciclo de Teatro Infantil en Guanajuato; Todos a Jugar del Programa Alas y Raíces; Summer of Colours en El Reino de Bahrain; Arab Children’s Theatre en Kuwait; Viva México en Rusia, y Asia Pacific Traditional Arts Festival en Taiwan, ofreciendo talleres de esta técnica titeril tanto a niños como a profesionales en el arte en México, Emiratos Árabes y Egipto. Otros Festivales: Festival de Títeres Rosete Aranda (2013, 2015), Festival Internacional Revueltas (2009-2016), Festival de las Artes Ricardo Castro (2009-2015), 2do. Festival de Títeres Sergio Peregrina Veracruz, Festival Nacional de Títeres en Tabasco (2013, 2015), 6ta. semana de Teatro para niños en Baja California, Festival del Desierto San Luis Potosí, Festival del Altiplano Tamaulipeco y Day of the Death en Toronto, Canadá, entre otros. Con experiencia en teatros escolares con temporadas de más de 80 funciones (2008, 2010, 2011, 2012, 2016) auspiciados por INBA, CONACULTA, ICED, IMAC. Han brindado talleres a nivel nacional e internacional sobre creación y elaboración de Cajas Mágicas, títeres de diferentes técnicas, máscaras y teatro. Participaron en el ENARTES 2015 con la obra Post-Mortem la cual ha girado por municipios y estados de la República Mexicana dentro de festivales nacionales e internacionales, así mismo participaron en la 34 Muestra Nacional de Teatro.

Imelda Fabiola García Rodríguez

Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, así como de la Maestría en Artes Escénicas de la misma casa de estudios. Ha participado como ponente en diversos encuentros y coloquios sobre la investigación en las artes escénicas. Actualmente es miembro activo de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), forma parte del grupo Mano y Contramano, compañía fundada por el Mtro. Carlos Converso y, además, del Centro de Estudios en el Arte de los Títeres. Se desempeña actualmente como Secretaria Académica de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

___________________________________________________________________________

Sábado 06 de mayo

19.00 hrs.

Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue

Función de teatro

Teatro de la Idea Clara y Febrero10Teatro (Xalapa)

Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos

Fotografía, cartel y programa de mano: Sebastián Kunold

Pintura: Atenea Castillo

Construcción de títeres e intervención de objetos: Tania Hernández, Ricardo García, Adriana Duch, Fernando Soto, Leonor Téllez

Música: Enriqueta Cerda (Ruido Log)

Vestuario: Angie Eguía / Adriana Duch

Diseño y construcción de teatrino e iluminación: Tomás Owen

Asistencia de dirección: Ricardo García

Dramaturgia: Tania Hernández y Adriana Duch

Actuación: Tania Hernández

Dirección: Adriana Duch

¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN!

¡¡¡El espectáculo en zoológica está a punto de comenzar!!!

Esta noche sus ojos serán testigos de un peculiar desfile de bestias que hemos preparado para usted. De entre nuestros números clásicos podrá disfrutar: de una elocuente mujer serpiente, unos encantadores perros siameses bailarines, los intrépidos pegasos equilibristas, entre otros fenómenos de la naturaleza que vienen a hacer gala de sus exóticos talentos. Y para los espectadores más exigentes, les anunciamos la presentación de nuestra más reciente adquisición: Quetzalli, una antigua princesa azteca.

Acérquese pues, un poco más a ésta nuestra ciudad de bestias. Con suerte, en ella, usted encuentra algún sueño perdido. Con suerte, usted, como nosotros, vislumbra los fragmentos de nuestra historia personal y colectiva; y quizá incluso pueda, al terminar la función, llevar en su memoria, como un souvenir, algún recuerdo de nuestra naturaleza humana-animal.

Esperamos que disfrute la función.

___________________________________________________________________________

Domingo 07 de mayo

13:00 y 17:00

Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue

 

Función de teatro

Merequetengue Artes Vivas (Xalapa)

Flopi en la aldea de los gnomos. La batalla de los orcos

Escenografía: El grupo

Vestuario: Everardo Cruz

Construcción de títeres: Lorenzo Portillo

Actuación y animación de títeres: David Aarón Estrada, Lorenzo Portillo, Roberto González, Denise Valencia alternando con Nallely Landa

Dramaturgia y dirección: Lorenzo Portillo

En la aurora los flopis resguardan una gema poderosa llamada Gina, una piedra capaz de convertir la luz en tinieblas y el agua en sal. Korg, un malvado Orco de la noche, se apoderará de la piedra con la finalidad de concretar sus siniestros planes: acabar con todas las regiones de luz y provocar el caos.

En medio de un bosque de hojas doradas sucede la historia de un pequeño gnomo lleno de valentía que emprende un viaje en busca de justicia acompañado por el último de los flopis de la tierra. Ambos herederos al trono de sus aldeas.

La obra expone temas de amor, traición y nobleza representados por títeres de animación directa. Personajes fantásticos modelados en hule espuma y ataviados con vestuarios detallados. Si te fijas bien debajo de los árboles frondosos hay universos que descubrir.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: